LA INFLUENCIA DE LAS ARTES MARCIALES JAPONESAS
EN EL SHORINJI KEMPO
El El Shorinji Kempo tiene casi con toda seguridad una influencia china, sin
embargo no se puede obviar el importante sustrato japonés que hay en
esta disciplina, ello a pesar de que su procedencia exacta y grado de influencia
es tanto o más confuso que el chino, pues en unas épocas ha sido
omitido y en otras ha sido exagerado, según la situación política
o social.
Parece ser que la primera instrucción marcial que So Doshin recibió,
vino de la mano de su abuelo So Shigeto (también conocido como Juen So)
entre 1920 y 1927. Cuenta la historia oficial del Shorinji Kempo que el abuelo
de So Doshin era experto en Jujutsu, Kendo y lanza, aunque no sabemos exactamente
qué estilo, de los muchos que existen en las artes japonesas, conocía
y enseñó a su nieto, y con qué profundidad lo hizo. Puede
que fuese Daito Ryu, uno de los estilos emblemáticos de la Butokukai,
asociación por la que estaba certificado su abuelo; pero no hay nada
definitivo al respecto, ya que también otros estilos de Jujutsu, e incluso
el Judo mismo, estaban presentes en la prestigiosa asociación.
Posteriormente, So Doshin entró a formar parte del ejército japonés,
y miembro, además, de la Kokuryukai (Sociedad del Dragón Negro)
recibiendo instrucción militar de esta sociedad antes de ser enviado
a Manchuria en 1928. Esta instrucción debió incluir preparación
marcial sin ninguna duda, aunque ignoramos qué estilo o estilos pudo
incluir su formación. Es muy posible, que dada la importancia de
la Butokukai en aquella época, aprendiese algún estilo recogido
por esta asociación marcial. Tampoco es descartable que aprendiese algún
sistema policial o militar híbrido, vigente en aquella época en
los medios militares, como por ejemplo el Keishicho Budo, un estilo de lucha
con fines policiales creado en 1885 a partir de estilos tradicionales de Jujutsu.
Este estilo incluía dieciséis técnicas sin armas que se
denominaban Keishi Kenpo, existiendo además técnicas de Hojo Jutsu
(amarre) y Kappo (presión a los puntos vitales).
Posteriormente So Doshin permanece en China entre 1928 y 1946, y aunque parece
que hace su vida entre chinos (al menos hasta 1936), no es descartable que tuviera
también algunos contactos con compañeros del ejército japonés
que tuviesen conocimientos de artes marciales tradicionales japonesas, y que
existiese un cierto aprendizaje o intercambio, aunque fuese de un modo informal.
De hecho, numerosos maestros y expertos japoneses en artes marciales de la época
estuvieron en Manchuria. En este sentido hay que destacar el testimonio de Kori
Hisataka (1907-1988), fundador del estilo Shorinji Ryu Kenkokan Karate, quien
afirmaba haber tenido por discípulo a So Doshin en Manchuria. Más
adelante ahondaremos en este testimonio.
Por último, tras su regreso a Japón en 1946, se sabe que So Doshin
observó y analizó diversas artes y formas de lucha, e incluso
llegó a practicar durante unos meses un estilo de Jujutsu denominado
Hakko Ryu.
Todas estas ocasiones mencionadas dieron a So Doshin con casi total seguridad
la oportunidad de adquirir un conocimiento de los estilos japoneses, que después
influirían en la formación del Shorinji Kempo.
Sea como sea el Shorinji Kempo posee elementos muy similares a diversos estilos
japoneses como el Jujutsu, el Karate, el Judo, el Kendo, el Sumo, el Nippon
Kempo, etc, como vamos a ver a continuación.
El Shorinji Kempo y los estilos tradicionales
de Jujutsu
En términos generales podemos afirmar que el Shorinji Kempo posee numerosos
elementos en común con los estilos clásicos del Jujutsu japonés.
Estos estilos clásicos son casi desconocidos en occidente, y nada tienen
que ver con el Jujutsu remedado por las federaciones occidentales a partir del
Judo, el Karate y el Aikido. Esta similitud parece indicar que seguramente So
Doshin recibió una influencia determinante de alguno de estos estilos.
Algunas de las características más notables del Shorinji Kempo
que parecen proceder de los estilos japoneses son las siguientes:
- El gran porcentaje de técnicas de luxación y proyección:
Esta característica del Shorinji Kempo se corresponde más con
un estilo de Jujutsu que con un estilo de Kung Fu. Los estilos de Kung Fu también
poseen este tipo de maniobras, denominadas Chin Na, aunque no son de un uso
tan frecuente como en el Jujutsu. Lo que sí es cierto es que la mayoría
de las técnicas y estilos de Jujutsu tradicional inciden mucho más
en las proyecciones al estilo del Judo, que en las técnicas de luxación.
Por otra parte hay que aclarar que aunque en el Shorinji Kempo el número
de técnicas de este tipo es más abundante que el de las de golpeo,
raramente supera el 30% del tiempo en la instrucción diaria.
- Las técnicas de escape ante agarres: Aunque usadas también por
los estilos chinos, estas técnicas son más propias de los estilos
japoneses, en los que se estudiaba el aspecto crucial de zafarse de un agarre
que impedía desenfundar o usar la katana; aunque lo cierto es que los
escapes que he tenido la oportunidad de ver de estos estilos japoneses son bastante
más burdos que los de Shorinji Kempo. En los estilos de Jujutsu estas
técnicas se denominan “hodoki”, “hogusu” o “hogure”;
mientras que en el Shorinji Kempo se designan con el término “nuki”,
un término que procede del Kendo y que significa “desenfundar”.
Entre los estilos clásicos que incidían en el estudio de estos
escapes estaban el Yagyu Shingan Ryu y el Sho Sho Ryu, por ejemplo.
- La existencia de técnicas de amarre: Este tipo de técnicas es
típicamente japonesa, y se denomina “hobaku” o “hojo
jutsu” en los estilos clásicos de Jujutsu; aunque también
han sido modernamente usados por los cuerpos policiales nipones. En el Shorinji
Kempo existen tan sólo un par de estas técnicas, pero indican
un claro origen japonés. Entre otros estilos japoneses, esta modalidad
es practicada en el Enshin Ryu, en el Takenouchi Ryu, en el Muso Ryu y en el
Araki Ryu.
- La existencia de técnicas de control o arresto: Estas técnicas
denominadas “torite” en los estilos clásicos de Jujutsu tienen
también su lugar dentro del Shorinji Kempo (Tori waza). Aunque este tipo
de técnicas también aparece más recientemente en manuales
chinos, y especialmente en los de la policía china, no se conocen mucho
en relación con el Kung Fu, mientras que en Japón eran usuales
entre los guardias shogunales, la policía feudal e incluso entre los
guerreros, a fin de capturar vivos a sus enemigos. Muchos estilos clásicos
como el Takenouchi Ryu, el Araki Ryu y el Yagyu Shingan Ryu practican estas
técnicas.
- El uso de puntos vitales propios de sistemas japoneses: Tanto las técnicas
de resucitación (kappo) como de destrucción (denominadas “appo”
en Shorinji Kempo, y “sappo” en los estilos tradicionales japoneses)
están presentes en el Shorinji Kempo, y son muy tenidas en cuenta en
estilos como el Takenouchi Ryu, el Yoshin Ryu, el Daito Ryu, el Seigo Ryu, el
Hakko Ryu, etc. Este aspecto de los puntos vitales también es considerado
importante en muchos sistemas chinos, como por ejemplo en aquéllos estilos
que dieron lugar al Karate original de Okinawa (los estilos de la Grulla de
Fukien, del Tigre, del Lohan, etc.) aunque según algunos expertos los
puntos que estudia el Shorinji Kempo serían típicamente japoneses.
- El uso del bastón de monje denominado Shakujo: Este bastón rematado
con una punta metálica y unos aretes sonoros es usado en diversos estilos
tradicionales japoneses como el Rikishin Ryu, así como en el Budismo
esotérico japonés (Shugendo). Sin embargo no parece existir tal
arma en la tradición china, aunque podría ser una inspiración
o adaptación de un arma china denominada “Bastón de Buda”
que tiene uno de sus extremos abultado como un garrote o mazo.
- El uso de técnicas: Aunque las artes marciales chinas también
hacen uso de técnicas preestablecidas, éstas no constituyen la
forma principal de práctica, que consiste más bien en la práctica
individual de ejercicios y rutinas (como las “katas” de Karate).
La práctica de técnicas es mucho más común en los
estilos japoneses, en los que su práctica ha constituido durante siglos
la esencia de casi todos los estilos clásicos. La razón de entrenar
a través de técnicas era la de practicar situaciones reales de
combate, aplicando respuestas probadas en la batalla de una manera controlada,
y que practicadas de un modo libre podían resultar letales.
- El uso de golpes: Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los estilos
clásicos de Jujutsu hacían un escaso uso del golpeo, y que el
Karate no es realmente un arte genuinamente de Japón sino de Okinawa,
y tiene su origen en China, se pregunta uno de dónde procede el golpeo
del Shorinji Kempo y qué influencia japonesa puede tener. Para adentrarnos
en este tema es necesario saber que existen estilos clásicos japoneses
que sí contienen técnicas de golpeo; y que incluso en algunos
de ellos estas técnicas son predominantes. Este es el caso de estilos
como el Yagyu Shingan Ryu, el Sho Sho Ryu, el Yoshin Ryu, el Shindo Yoshin Ryu
y otros. Lo que es más curioso es que a la parte de los sistemas de Jujutsu
que se dedica a estudiar el golpeo se les designa con el término “kenpo”.
Incluso algunos estilos tradicionales japoneses acabaron añadiendo a
su nombre este término que los designaba como estilos especializados
en golpeo, como es el caso de los estilos Araki Ryu Kenpo o Kyushin Ryu Kenpo;
por lo que no se puede descartar que el golpeo también tenga influencia
japonesa; de hecho la tradición genuinamente nipona habla de usar el
puño vertical para poder golpear mientras se empuña la katana
o un puñal; ya que sería muy difícil golpear con el puño
horizontal, como en Karate, con una espada en la mano.
- La estructura técnica: Las técnicas del Shorinji Kempo están
organizadas de una forma, a medio camino entre la manera china y la japonesa.
En términos generales, muchos estilos chinos suelen organizarse técnicamente
dividiendo su enseñanza en el estudio de las diversas formas individuales
(“katas”, según la terminología japonesa) y sus aplicaciones,
que se van sucediendo una tras otra hasta la maestría. En el Shorinji
Kempo las técnicas se agrupan en diversas familias con nombres de origen
chino, como si dichas técnicas fuesen secuencias o aplicaciones entresacadas
de viejas formas chinas. Por el contrario la forma en que se organizan muchos
estilos clásicos de Jujutsu es dividiendo su curriculum en diversos grupos
técnicos, de una forma parecida a la siguiente:
o Desarmes (“muto dori”, “shiraha dori” o “gyoi
dori”)
o Controles o arrestos (“torite”, “musha dori” o “hoshu”)
o Golpes (“kenpo”, “shubaku”, “hade” o “hakuda”)
o Escapes (“hogure”, “hodoki” o “hogusu”)
o Amarres (“hojo jutsu”, “hobaku” o “haya nawa”)
o Métodos de resucitación (“kappo”)
o Métodos de ataque a los puntos vitales (“appo”)
etc.
Esta forma de organizar las técnicas es mucho más parecida a la
que se usa en el Shorinji Kempo, aunque en éste la denominación
para calificar a cada grupo sea al estilo de las formas chinas.
Hakko Ryu
El estilo
que más se menciona a la hora de hablar de las influencias japonesas
en el Shorinji Kempo es el Hakko Ryu.
Este estilo fue fundado en 1941 por Ryuho Okuyama, tomando como base la escuela
Daito Ryu. Okuyama también había estudiado Seigo Ryu Jujutsu y
diversas escuelas de Kenjutsu (espada), Sojutsu (lanza), Jojutsu (bastón),
Shurikenjutsu (hojas arrojadizas), Karate de Okinawa, etc. Además investigó
diversas escuelas terapéuticas tradicionales japonesas. Esta disciplina
consta de tres partes: el “Yawara” que incluye el estudio de las
técnicas marciales, el “Koho igaku shiatsu” que trata de
las técnicas terapéuticas, y el “Koho goshin taiso”
que constituye una especie de gimnasia regenerativa. La parte marcial se compone
de técnicas de golpeo a los puntos vitales, luxaciones, proyecciones,
etc, con el fin, no de destruir al adversario, sino de neutralizarlo y controlarlo
sin brutalidad, con una máxima eficacia y un mínimo esfuerzo.
El Shorinji Kempo comparte con el Hakko Ryu aspectos y elementos diversos, como
su interés por inculcar una filosofía positiva en el practicante
(aunque ambas filosofías son distintas), la importancia que se da a los
puntos vitales, la existencia de una terapia propia… Pero técnicamente
es muy diferentes, ya que podríamos decir que el Hakko Ryu está
a medio camino entre el Daito Ryu y el Aikido. En cuanto a su golpeo es tan
escaso que carece de relevancia, aunque llaman la atención el golpe a
los ojos como el “me uchi” de Shorinji Kempo, el uso del codo con
la mano abierta y la guardia de rodillas como el “fukko gamae”.
Por lo demás, el Hakko Ryu es como un Aikido austero, más corto,
directo y menos circular; aunque al igual que el Aikido usa principios de luxación
y proyección para responder a diversos ataques. Algunos de estos principios
de luxación son parecidos a los que usa el Shorinji Kempo, pero no de
un modo que no deje lugar a dudas de su influencia.
Por otra parte, es importante señalar que So Doshin fue repatriado a
Japón en 1946 y que fundó el Shorinji Kempo en 1947. Esto, junto
a las declaraciones del hijo de Ryuho Okuyama, que afirma que So Doshin sólo
estuvo entrenando algunos meses con su padre, nos lleva a suponer que el conocimiento
que So Doshin adquirió del Hakko Ryu no fue muy extenso ni profundo,
lo que hace dudar que sobre esta base pudiera concebir un estilo tan sofisticado
técnicamente como es el Shorinji Kempo.
Así pues, no se puede negar que So Doshin extrajese algo de su contacto
con Okuyama, pero es difícil pensar que esta influencia fuese decisiva
para constituir o fundamentar el Shorinji Kempo.
Daito Ryu
En muchos
documentos se afirma que el Shorinji Kempo posee influencia del estilo Daito
Ryu; unas veces se diría que se refieren a la influencia que recibió
a través de la escuela Hakko Ryu, ya que ésta deriva de la Daito
Ryu; pero otras veces parece que se refiriesen a una influencia más directa.
No sabemos si quizás se refieren a la enseñanza proporcionada
por el abuelo de So Doshin o qué…
La escuela Daito Ryu fue creada a finales del siglo XIX por Takeda Sogaku (1858-1943)
en base al estilo "Oshikiuchi" de la familia Takeda, aprendido con
Saigo Tanomo (1829-1905). Takeda fue también experto en las escuelas
de sable Ono Ha Itto Ryu y Jikishin Kage Ryu. Entre sus más insignes
discípulos se hallan Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, y Ryuho Okuyama,
creador del Hakko Ryu. El Daito Ryu posee numerosas técnicas, principalmente
de luxación y proyección, aunque también posee movimientos
de golpeo. Es notorio en este arte el estudio de los puntos vitales llamados
"tsubo". También se usan armas como el bastón (jo),
el sable de madera (bokken), la lanza (so), etc.
Esta disciplina es muy parecida al Aikido, aunque muestra menos dinamismo y
circularidad, y movimientos más duros y directos. Por otra parte su programa
está constituido por técnicas, cada una con su nombre (como en
la mayoría de los estilos clásicos
de Jujutsu y como el Shorinji Kempo) y no como en el Aikido o el Hakko Ryu,
en los que el nombre de las técnicas se construye por la combinación
resultante de aplicar un principio de defensa a un tipo de ataque.
Los movimientos de golpeo del Daito Ryu son escasos, y preceden normalmente
a la luxación o proyección del adversario, pero según algunos
expertos se usa el puño vertical, como en el Shorinji Kempo. Este tipo
de puño (también común en escuelas como la Yoshin Ryu Jujutsu)
vendría del golpeo mientras se empuñaba la espada, como ya se
ha dicho. Por lo demás, decir que coincide con el Shorinji Kempo en el
nombre de alguna técnica y poco más, ya que su aspecto y dinámica
no concuerda en absoluto con lo que conocemos del Shorinji Kempo.
Sin embargo es digno de mencionar el parecido que tienen las técnicas
Juho de Shorinji Kempo con el trabajo de luxación del Hapkido original.
Según la propia historia del Hapkido, su fundador, Choi Yong Sul (1904-1986),
había aprendido Daito Ryu con su fundador, el mencionado Takeda Sogaku.
Esto apuntaría a que en efecto, el Shorinji Kempo y el Hapkido tienen
un origen común en el Daito Ryu, y de ahí su parecido; sin embargo
estudiosos actuales descartan que Choi aprendiese con Takeda, y más bien
suponen que pudo aprender algo de Daito Ryu con un discípulo de Takeda
llamado Matsuda Hosaku, que impartió diversos cursos de Daito Ryu por
todo Japón, y al que se le atribuye la creación de una rama del
Daito Ryu denominada Renshinkan, e incluso la formación de un nuevo estilo
de Aikido llamado Matsuda Ryu.
¿Pudo entonces aprender So Doshin las bases de este estilo con el mismo
Matsuda Hosaku? Nada podemos responder, sino tan sólo especular; aunque
algunos expertos de otros estilos así lo dicen. La cuestión es
que el trabajo de Juho de Shorinji Kempo y ese mismo trabajo en el Hapkido tienen
numerosas características en común, por encima de las que ambos
tienen con el Daito Ryu respectivamente.
Judo
Entre los estilos que So Doshin decía haber analizado a la hora de constituir
el Shorinji Kempo se halla el Judo, y esto desde luego se nota, ya que aunque
la disciplina de So Doshin carece, en general, de movimientos similares al Judo,
es bien cierto que usa algunas de sus técnicas, al menos para aprender
a defenderse de ellas. La lucha con agarres es también conocida en China
(el Shuai Jiao y otras luchas de origen mongol principalmente), pero So Doshin
usa la terminología del Judo. Incluso no sería descabellado pensar
que fuese el Judo original (Kano Ryu Jujutsu), no deportivizado como el actual,
el estilo en el que So Doshin fuese iniciado por su abuelo, ya que ésta
era una de las principales disciplinas de la Butokukai. Además en el
Shorinji Kempo existe un apartado de técnicas de estrangulación
(Rakan Shi Ho) que no es bien conocido, pero que muy probablemente nos podría
mostrar hasta qué punto tiene el Shorinji Kempo influencias del Judo
(o tal vez de alguna otra escuela de Jujutsu como la Tenshin Shinyo Ryu experta
en estrangulaciones, que influyó en la creación del Judo precisamente).
Kendo
En la historia oficial del Shorinji Kempo se cuenta que So Doshin también
incluyó conceptos del Kendo al fundar su arte, y aunque esto puede parecer
extraño, podemos ver cómo algunos desplazamientos de Shorinji
Kempo proceden con bastante seguridad del Kendo (sashikomi ashi), e incluso
algunas técnicas pueden haber tenido inspiración en el Kendo (por
ejemplo “tsubame gaeshi”, que es el nombre de una técnica
de Kendo). Por lo demás no parece haber nada mucho más relevante,
salvo el uso del peto, que en un principio era como el usado en Kendo.
Sumo
Nada se ha dicho de esta posible influencia, pero no sólo coinciden muchos
nombres de técnicas (kote nage, sukui nage, kubi nage, hiki otoshi…),
sino que incluso en el Shorinji Kempo existen unas pocas técnicas de
defensa ante ataques de Sumo (las técnicas “shikumi”). Probablemente
se trate más de una inspiración que de otra cosa, pero estas coincidencias
existen aunque sean casi anecdóticas.
Nippon
Kempo
La posible influencia del Nippon Kempo en el Shorinji Kempo es apuntada por
el hijo de Ryuho Okuyama, fundador del estilo Hakko Ryu, aunque no sabemos en
qué se basa para hacer esa afirmación.
El Nippon Kempo fue creado en 1932 por Sawayama Masaru (1906-1977). Sawayama
era 5º dan de Judo, y estaba preocupado por recuperar el uso de los “atemi
waza” (golpes) que había perdido el Judo moderno. Su búsqueda
le llevó a ser discípulo de Chojun Miyagi, fundador del Karate
Goju Ryu, y de Kenwa Mabuni, fundador del Karate Shito Ryu. Además practicó
Jujutsu, Aikido y Boxeo Inglés, enriqueciendo su estilo finalmente durante
la Segunda Guerra Mundial, tras su contacto con Kodo Sawai, fundador del Taikiken,
estilo basado en el Yi Quan chino, escuela derivada a su vez del Xingyi Quan.
Este estilo fue pionero en usar protecciones para el combate, y se trata de
un estilo duro enfocado al combate realista en el que se combinan golpes con
proyecciones y luxaciones.
Pues bien, lo cierto es que la parte de golpeo de esta disciplina es ciertamente
parecida a la del Shorinji Kempo, en cuanto a puño vertical y uso de
cadera, aunque sus proyecciones son del tipo Judo y sus luxaciones no son tan
numerosas como en el Shorinji Kempo.
La cuestión es que, aparte de las declaraciones de Ryuho Okuyama, no
hay evidencia alguna de que So Doshin tuviera contacto alguno con el Nippon
Kempo; pero si hay realmente alguna influencia de este arte en el Shorinji Kempo,
o si pudo contactar So Doshin con Sawayama o con algún practicante de
Nippon Kempo en China, no se sabe, aunque repito que algunas asombrosas coincidencias
dinámicas parecen más que casuales.
Wado Ryu
En el año 1972 el Shorinji Kempo se vio enfrentado a un tribunal de justicia
que le obligó a cambiar la denominación original del estilo por
la de Nippon Shorinji Kempo. Aunque los pormenores de este juicio no se conocen
con exactitud y hay quien afirma que todo esto son rumores malintencionados,
se dice que el tribunal sugirió la posibilidad de que el Shorinji Kempo
fuese en realidad una mezcla de Karate Wado Ryu y de Hakko Ryu Jujutsu. No sabemos
en base a qué hechos formuló el tribunal esta afirmación,
pero por ello vamos a analizar este estilo (el Hakko Ryu ya ha sido estudiado
anteriormente).
El Wado Ryu fue fundado en 1939 por Hironori Ohtsuka. Este maestro había
practicado estilos de Jujutsu como el Tenshin Shinyo Ryu y el Shindo Yoshin
Ryu, siendo incluso 4º Gran Maestro de éste último estilo.
Ohtsuka aprendió Karate con Gichin Funakoshi, y posteriormente con Kenwa
Mabuni (Shito Ryu) y Choki Motobu (Shorei Ryu). Este estilo trabaja con posiciones
naturales, más altas; realiza la esquiva y el contraataque simultáneamente;
contiene muchas técnicas de mano dobles y de luxaciones o ataques a las
articulaciones. En este estilo impera la naturalidad, la sencillez y la relajación,
haciendo suya la máxima de que la suavidad controla a la fuerza.
Diversas características asemejan a este estilo con el Shorinji Kempo,
como el hecho de cubrirse el pecho con la mano que no ejecuta la acción,
el giro del pie de atrás para poder efectuar mejor el giro de cadera,
la existencia de una patada lateral–frontal similar al “jun geri”,
el uso de luxaciones, el interés por las terapias tradicionales, o la
existencia de una filosofía pacifista y conciliadora. Todo esto guarda
sin duda algunas similitudes con el Shorinji Kempo, pero ante la falta de pruebas
fehacientes, podemos suponer que el tribunal conectó al Shorinji Kempo
con el Wado Ryu por su apariencia de “Karate no rígido”;
aunque tampoco es totalmente descartable que So Doshin hiciera
algún tipo de análisis en base a una experiencia con este estilo
de Karate.
Shorinji Ryu Kenkokan Karate
Este estilo de Karate fue desarrollado por el okinawense Kori Hisataka (1907-1988)
en base a su aprendizaje de diversos estilos. Desde niño fue instruido
en el arte de su familia, que se denominaba Kudaka Ryu Karatejutsu. Más
adelante estudió con diversos maestros de Okinawa, y especialmente con
el legendario Chotoku Kyan (1870-1945), precursor del puño vertical.
Ya en los años 30, fue destinado a Manchuria como jefe de estación
ferroviaria, en donde intercambió conocimientos con un empleado chino
experto en el estilo Baji Quan de Kung Fu. Allí mismo intercambió
conocimientos con Minoru Mochizuki, el popular maestro fundador del Yoseikan
Aikido, que le aportó la parte suave al estilo que Hisataka desarrollaría
más tarde, en el año 1945. Pues bien, el maestro Hisataka afirmaba
haber tenido por discípulo en Manchuria a So Doshin. Esto es muy significativo,
tanto más en cuanto que el estilo Shorinji Ryu Kenkokan hace uso del
puño vertical y del giro de cadera, y a diferencia de otros estilos de
Karate posee técnicas predeterminadas denominadas “Yakusoku kumite”,
entre otras numerosas coincidencias.
Otros
Aunque no se van a incluir en este apartado sistemas de lucha japoneses, es
necesario mencionarlos aquí, dado que de haber existido dicha influencia,
se produjeron en la etapa japonesa del Shorinji Kempo. Uno de los sistemas que
incluso se ha reconocido oficialmente es el Boxeo inglés. La influencia
de este arte o deporte es tal que a nivel de golpeo con los puños, el
Shorinji Kempo se parece más al Boxeo (o al Kick Boxing moderno) que
a ningún otro estilo. Esto no es nada extraño, pues numerosos
estilos creados en aquella época en Japón se inspiraron en el
Boxeo inglés, cuyos puños son de una probada eficacia. Entre estos
estilos estarían el mencionado Nippon Kempo, el Taiho Jutsu o el Yoseikan
Budo.
Aparte del Boxeo, hay quien asegura que la aparición de Bruce Lee y su
Jeet Kune Do en el panorama mundial de las artes marciales, también hizo
una pequeña aportación al Shorinji Kempo de los años 70.
Aunque es notable la cantidad de similitudes entre el golpeo del Shorinji Kempo
y el del Jeet Kune Do, más bien habría que atribuir esto a la
influencia del Boxeo en ambas disciplinas y al hecho de que ambas están
imbuidas de un gran sentido común y sensatez en su dinámica.
Conclusión final
En definitiva, el Shorinji Kempo tiene rasgos de tantos estilos chinos y japoneses,
que es muy difícil precisar cuál de ellos le influyó de
manera más concluyente. No hemos descubierto ningún estilo que
realmente tenga una dinámica tan parecida al Shorinji Kempo que haga
pensar claramente que está primordialmente basado en él. Si el
Shorinji Kempo se hubiera fundamentado principalmente en un único estilo,
no sería muy difícil identificarlo, y detectar su origen sería
relativamente sencillo. Dinámica, conceptos, principios, técnicas,
ejercicios, nombres, filosofía, terapias… cada elemento del Shorinji
Kempo parece proceder de un arte diferente. La verdad… quizás nunca
la sepamos al cien por cien.
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© Rogelio Casero Abellán