PINCHA PARA LEER LOS DISCURSOS DE KAISO

COLECCIÓN DE FRASES DE KAISO

Estas frases sueltas solo pretenden ser una recopilación de frases importante de Doshin So. Están extraidas de la diferente bibliografía sobre Shorinji Kempo y discursos del propio Doshin So.

 

Formad un cuerpo sano, aprender a considerar la propia existencia, entender que uno no está solo en el mundo, y que todos trabajamos juntos, y de algún modo las cosas funcionarían. Con estos puntos como metas iniciales fue creado el floreciente Shorinji Kempo de hoy.

Todos sabéis que el Shorinji Kempo se ocupa de mejorar a la gente dándole objetivos y alegrías, y un camino que todos pueden seguir por ellos mismos. El Shorinji Kempo es una forma de desarrollar el hombre, mostrándole cosas que el dinero no puede comprar, cosas más preciosas que los premios y enseñando que la fuente final de la fuerza debe ser el orgullo personal y la confianza en uno mismo.

El Shorinji Kempo tiene ahora los cimientos para su desarrollo en todo el mundo. Y ahora, nuestros jóvenes miembros tienden a poner más énfasis en la técnica. La técnica que muestran debería ser buena, pero como he dicho antes y seguramente diré otra vez, la técnica no lo es todo. Todos sois líderes. Sois futuros maestros. Nunca debéis dejaros reducir a la posición de obreros cualificados. Entended esto, por favor, porque si no lo hacéis, no tenéis futuro.

¿Es el objetivo el pez, el anzuelo o el cebo? Esta es la diferencia. ¿Es el objetivo capturar el pez y comérselo, o criarlo para liberarlo cuando sea más grande? Aun haciendo lo mismo, los resultados son diferentes.

Practicar las técnicas dos o tres días no os llevará a ningún sitio. Para practicar verdaderamente las técnicas, id a enseñar a la gente al Dojo, y estudiadlas con interés. Recordad, dominar una sola técnica os requerirá dos o tres años. La técnica debe ser dominada, pero la capacidad de guiar a la gente es una fuerza aparte, más poderosa. Un técnica excelente no basta para dirigir a la gente.

Es inutil ser los más fuertes. Quiero cultivar personas capaces que a pequeña escala protejan la seguridad de sus familias y sean beneficiosas a la comunidad local, y que a gran escala sirvan a su pueblo y a su nación.

Desde el principio quise desarrollar guías. A aquellos que desean ser los fuertes en peleas callejeras, quiren exhibirse y están preparados sólo para sus propios intereses, no los queremos aquí. A aquellos que solo saben ir callados detrás, y no están intereados en aprender a caminar con sus propias piernas, no los necesitamos aquí.

No estamos interesados en desarrollar atletas. Queremos construir seres humanos fuertes, que trabajen de forma efectiva en la sociedad, o donde quiera que vayan. Esta ha sido la meta básica del Shorinji Kempo desde sus comienzos

En el mundo de la competición no debes reconocer a nadie más que a ti mismo. Los más adelantados son tus enemigos; y naturalmente, los menos adelantados que tú, lo son también. Como no debes perder tu posición, los menos adelantados no avanzarán, y si no ayudas a los más adelantados, éstos no avanzarán por si solos. No podrás tener ni un solo amigo.

¿Cual es la meta de vuestra disciplina? ¿Llegar a ser campeones? No importa lo rápido que seáis capaces de nadar, ni cuántas montañas podáis escalar, no importa cuántos saltos mortales seáis capaces de realizar, estas cosas no tienen la más ligera relación con la vida diaria o con la felicidad de otras personas.

El Shorinji Kempo es una disciplina Zen, y puede decirse que los esfuerzos para fortalecer el cuerpo deberián de ser realizados junto al zazen.

Algunas personas nacen con la calidad adecuada. Pero incluso los que no la tienen pueden desarrollarla a través de la adecuación y los entrenamientos adecuados.

Todos deberíais entender muy bien cuál fue mi motivo al fundar el Shorinji; mejorarse a uno mismo y mejorar el mundo. Todo se reduce al deseo de la propia felicidad, conbinada con la felicidad, combinada con la felicidad de los demás.

El objetivo del Shorinji Kempo no es enseñar técnicas. El objetivo es el desarrollo personal.

Me gusta pensar en el Shorinji Kempo como en un cebo para reunir a personas buenas, porque el Shorinji en sí es la última meta.

Si actuáis con toda vuestra energía, vuestra vida cambiará.

El Shorinji Kempo se ha desarrollado porque los jóvenes con inquietudes alcanzan algo más allá de la técnica, alcanzan un elemento espiritual.

No tengo ninguna intención de fomentar los combates, pero es preciso que poseáis el valor suficiente para enfrentaros a uno si fuera necesario. Necesitáis disponer de la capacidad de actuar.

Si vuestro propósito al entrar en el Shorinji Kempo es simplemente el deseo de aprender a pelear sin armas, entonces de ningún modo deberíais de estar aquí.

No permitáis que os amenacen u os intimiden. Decíos a vosotros mismos que no perderéis. La idea no es ganar, sino no perder.

VOLVER