PINCHA PARA LEER LOS DISCURSOS DE KAISO

PORQUÉ SOMOS CAPACES DE LLENAR EL BUDOKAN


Se que todos os habéis sorprendido hoy. Recientemente otro estilo de arte marcial ha tenido su encuentro mundial aquí. Sin embargo ellos solo han llenado la mitad del edificio, y muchos de ellos se van a casa, cuando los otros están aún participando. Cuando otros actúan así, ¿porqué tanta gente se ha reunido aquí para el Shorinji Kempo? No sólo hemos llenado el edificio entero, hemos llenado toda el area alrededor de la entrada con gente esperando una oportunidad para poder entrar. Además, ninguno de nosotros se ha ido a casa aún; ¿por qué? Los organizadores del Budokan dicen que nunca han visto algo así.


La razón para ello es que no hemos venido aquí para ver quien es fuerte o débil. ¿No os parece? Ya desde el principio somos diferentes. Decir, “Yo busco un camino”, puede parecer exagerado o contrahecho, pero la razón por la que estáis aquí hasta el final es que cuando practicais Shorinji Kempo estáis buscando algo. Después de participar, empiezas a comprender las cosas y además sabiendo que Kancho (el fundador del Shorinji Kempo) viene, pesáis que puede ser una buena oportunidad para verlo y oirle antes de volver a casa.

(...)

En la mayoría de los casos, los eventos no se pueden realizar sin una aportación de dinero. Esto es aplicable, no solo a las organizaciones de artes marciales. Sin embargo, este Encuentro del 30 Aniversario ha sido posible únicamente con vuestra colaboración y asistencia. ¿No os parece esto un logro maravilloso? Como la religión cree en la autosuficiencia, esta ha sido una demostración perfecta del valor de nuestras creencias.


Además, esta es la primera vez en la historia del Budokan en que se ha reunido tanta gente … excepto claro la vez en que vinieron los Beatles y alguna otra ocasión especial. En el resto de eventos, no se han llenado más allá del tercer o cuarto piso. Con solo nuestro esfuerzo, hemos hecho una demostración impresionante. Una vez más, quiero aprovechar para disfrutar esto sinceramente con vosotros, sin haber necesitado ninguna ayuda externa.


Ahora realmente podemos tener confianza, ¿no os parece? Podéis tener confianza en vuestras comunidades, en vuestros grupos y en vuestras escuelas. Esto es una prueba de que cuando todos se esfuerzan en algo y se ayudan entre ellos, algo cambia por nuestro esfuerzo. Aquellos con dinero dan dinero, aquellos que no tienen dinero se esfuerzan para dar algo aunque sea de su profesión. El Shorinji Kempo es el sucesor que mantiene vivo la buena aportación de las sociedades secretas chinas y la tradición japonesa, con sus creencias y sus otros sistemas. Esto no se refiere solo a los buenos momentos; cuando alguien tiene problemas todos nos levantamos y nos ayudamos entre nosotros. Espero que todos crezcáis en este espíritu de autorrealización y esta habilidad para hacer cosas, y aplicadla a vuestras familias, a vuestros trabajos y escuelas y allí hacedlo juntos esforzándoos por algo, de manera que podamos hacer de Japón un pais mejor.


Os animo a todos vosotros a tomar esto como un punto de inflexion desde el cual llevar una vida ayudando siempre a los demás. Queremos construir con nuestras propias manos, vidas en paz y abundancia, y no tener que ir a la guerra otra vez, pienso que el Shorinji Kempo crecerá más y más.


Doshin So. Extraido del discurso en la celebración del 30 Aniversario del Shorinji Kempo en las instalaciones del Budokan de Tokyo

© de la traducción Shorinji Kempo Cartagena

VOLVER