PINCHA PARA LEER LOS DISCURSOS DE KAISO

PRINCIPIOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS


Una de las cosas que mas nos enorgullecen del Shorinji Kempo es nuestro éxito en educar a los jóvenes de nuestro país. Este es un punto esencial desde el cual el Shorinji Kempo de hoy tiene que crecer.

En la instrucción de los grupos de niños, la primera cosa que quiero decir es esto: olvida tu pasado, olvida la universidad en la que te graduaste. Vuelve a cuando tu eras uno de ellos, sin experiencia. La conexión del instructor con su grupo de jóvenes kenshi dependerá de su conocimiento de cómo era él mismo cuando era un principiante o un niño.

No penséis en vosotros mismos como alguien por encima de los demás, sino volved a como erais cuando niños y disfrutadlo con ellos. Mi experiencia está basada completamente en esto. Al nivel más bajo, los estudiantes simplemente están disfrutando consigo mismo haciendo las misma cosas una y otra vez, y compartiéndolo con vosotros, y poco a poco irán mejorando su nivel …. No quiero que os limitéis a pensar que sois adultos por encima de ellos o profesores. Esto es bastante simple aunque difícil de conseguir, pero quiero de todos vosotros que sigáis esto al pie de la letra.


(…)


Desde nuestro puesto de líderes del Shorinji Kempo, estamos empezando a ver gente que ha olvidado la razón por la que se fundó el Shorinji Kempo y que piensan que enseñar Shorinji Kempo es su profesión. Cuando la gente mira en esta dirección, desaparece la labor de educación de los jóvenes. Estamos errando sobre algo fundamental. Especialmente en vosotros cuando enseñáis a niños. Ellos son puros; luego ellos serán un reflejo de sus profesores.


No os puedo ordenar que actuéis contra vuestros propios intereses, pero si pudierais al menos pensar que lo estáis hacienda como un hobby, os estaría muy agradecido. Los hobbies cuestan dinero, y pueden provocarnos muchos problemas, pero aún así nos siguen divirtiendo. La pregunta es si vais a estar dispuestos a seguir bajo estas condiciones.


(…)


Sus cuerpos son pequeños, así que es lógico que haya cosas que ellos no pueden hacer. Es bueno que ellos no puedan. Sin embargo, ellos pueden comprender las cosas. Cuando sean mayores les serán útiles. Si ellos entienden o no, explícales todo de manera comprensible para ellos y déjalos experimentarlo con sus propios cuerpos. Si lo repites cada día, ellos lo entenderán. Se esto por experiencia. Si pensáis que no podéis hacer mucho con ellos porque son niños, o que sois mejores porque sois adultos y os creeis por encima de ellos; creo que cometéis un gran error.
Los niños entienden las cosas a su manera, y quizas lo hacen en su manera más pura. Tratar de hacer entender cosas a los niños, cuando aún no sois capaces de entenderlos a ellos, estáis haciendo las cosas de forma completamente equivocada. El problema es de los adultos que no intentan entender a los niños


Doshin So. Extraido del discurso en el Seminario de entrenamiento para jóvenes de 1978

© de la traducción Shorinji Kempo Cartagena



VOLVER