PINCHA PARA LEER LOS DISCURSOS DE KAISO

"CONVERTIRSE EN UNA PERSONA EN QUIEN LOS DEMÁS CONFÍAN"


El simbolo del Shorinji Kempo, el manji, quiere representar la armonía entre el cielo y la tierra, el yin y el yang y una conexión vertical y horizontal entre ellos. Como nuestro símbolo representa, nuestras relaciones con otros no son simplemente verticales, estas son en las que hay gente arriba, uno mismo en el centro y otra gente abajo. Pero existen también las relaciones horizontales, en las que
está uno mismo en el centro y gente a cada lado, esto es mejor. Estas relaciones se hacen infinitas en ambas direcciones.
La gente trata de mandar sus señales solo arriba o abajo y acaban rechazando otro tipo de cosas.

Los nietos tratan de vivir su propia vida y los abuelos tratan de que sus nietos hagan las cosas como se les dice, pero esto no es posible. Un nieto, nunca hará las cosas tal y como se le han dicho. Reuniendo juntos los hijos de los demás y después de solo un año y medio a tres años de enseñarles Shorinji Kempo, esperamos de ellos que hagan las cosas como les pedimos, esto es pedir demasiado.
Nunca os he pedido este tipo de cosas a ninguno de vosotros. Vosotros tratasteis de adecuar vuestros pensamientos a mis ideas y venir a mi lado, lo cual es bueno, pero si hubiera querido ordenaros cuando girar a la izquierda o cuando girar a la derecha, no habría sido bueno. Se necesita que los líderes de Shorinji Kempo tengan la misma forma de pensar. Lo que se busca no es gente que haga las cosas como se les dice, sino gente que sabe escuchar a los otros. Esta es la manera de convertirse en una persona a la que las personas quieren escuchar.

Doshin So. Extraido de un discurso en un curso para instructores de Octubre de 1969

La construcción de un dojo, es lenta y cuidadosa hasta su terminación. Solo necesitas saber como tratar con la gente y esto significa encontrar sus tsubo (puntos débiles), para ayudarte a hacer bien el trabajo. Hace poco ellos estaban poniendo los cimientos, pero el edificio está en una montaña. Eso tiene un problema, si los cimientos desaparecen, el edificio se derrumba. Lo peones de la obra, sin supervisar al caerse un poste solo irán al siguiente poste y dejarán el otro roto. Pero el jefe de obra practica Shorinji Kempo y dice, “Vais a construir un dojo no? Tened cuidado” Y cuando un poste se rompe ponemos otro poste donde estaba el roto. Nunca les pedí que hicieran eso por mi, pero incluso sin mi petición ellosl tratan de ayudar; estos sentimientos son de mucho peso.

Yo puedo deciros todo esto con orgullo y aunque hemos trabajado duro aquí, nunca hemos forzado las cosas. Todos dieron de si mismos lo mejor, y como todos disfrutábamos con el trabajo hemos podido construir algo. ¿Qué os parece construir algo como esto por vosotros mismos? Si lo hacéis os daréis cuenta de que vuestra vida, realmente cambia. Al menos, no pensáis que podríais tratar de ser una persona de tal forma, que vuestra familia, vuestros padres, hermanos y hermanas pensaran “Me encantaría hacer algo por él” ¿No os gustaría ser una persona en quien ellos confíen?


Doshin So. Extraido de un discurso en la escuela de alto rendimiento de Shorinji Kempo "Busen"


VOLVER