PINCHA PARA LEER LOS DISCURSOS DE KAISO

LAS IDEAS SIN ACCIÓN NO TIENEN SENTIDO


No entrenamos Shorinji Kempo para ser instructores de artes marciales. Es esencial que tengamos en cuenta que lo que estamos buscando es un mundo más agradable a través del conocimiento de nosotros mismos, como compañeros y a través de nuestra mutua ayuda.


El budismo es originalmente una enseñanza de la mutua estima entre las personas. Respetar a los otros requiere respetarse primero a uno mismo. Los caracteres con los que se escriben la palabra “persona” en la filosofía budista significan “espíritu” y “parar”. En terminos religiosos, quiere significar, que las personas son espíritus que contienen en si mismos una porción de Dharma y creo que cuando uno despierta a esta realidad es cuando es capaz de respetarse a si mismo. El gran cambio en mi modo de vida llegó cuando realmente comprendí el significado de esto.


Cada uno de nosotros es una explendida persona que contiene una parte del Dharma. Lo que significa que si ponemos todo nuestro esfuerzo podemos llegar a ser capaces de hacer cualquier cosa. Podemos ir a la luna y bucear al fondo del océano. Podemos ser felices y podemos ayudar a los demás a serlo. Entender esto es descubrirse a si mismo. Si entiendes esto, ve y enseña tu idea de la vida; se una persona que trabaja para los demás, para la sociedad y para todo el mundo.
Después de pensar mucho decimos, “Voy a poner mi esfuerzo en conquistarme a mi mismo”, ¿Qué es lo que estamos haciendo? Un simple ejemplo puede ser suficiente, ¿pero estas poniendo tu esfuerzo en conseguirlo a pesar de vuestras propias debilidades? Lo que nosotros practicamos aquí es actuar sobre nuestras ideas; la unidad de la mente y el cuerpo, de la acción y las ideas.


El entregarnos a la tarea de construir el mejor mundo posible no puede estar basado solo en ideas sino en ponerlas en práctica. Porqué no tratar de poner en práctica nuestras ideas. Las creencias sin acción son un sin sentido. Debemos hacer buenas acciones y evitar las malas acciones. Últimamente he oido a gente que dice que el Shorinji Kempo tiene buenos ideales, pero que en realidad no se hace nada. Si hay un problema en vuestra casa, vuestra escuela o compañía, no es bueno no hacer nada y simplemente mirar. Una revolución te puede dar una buena causa, pero prevenir los problemas también puede ser una buena causa. Antes de pensar en si te concierne el problema, o si puedes sacar algún partido de el, porqué no tratar de hacer algo para solucionarlo.


La persona en quien confían los demás es la persona que puede confiar en si mismo. Aquellos que piensan en los beneficios y las pérdidas no son personas en quienes confiar. Cuando actuas y vas más allá de los beneficios y las pérdidas, podrás contar con la fuerza de los demas. Además de preocuparte por las injusticias y tu propio descontento, ¿por qué no pensar en como superar los problemas?


Doshin So, Seminario de instructores, Octubre 1969

© de la traducción Shorinji Kempo Cartagena

VOLVER