Las clases de Shorinji Kempo tienen la misma estructura en todo el mundo, no obstante dependiendo del profesor se hace más o menos incapié en alguno de sus aspectos.

La duración, dependiendo de las posibilidades del lugar y del dojo suele estar entre la hora y media y las dos horas, con las siguientes partes:

SAMU. (5-10 minutos antes del comienzo de la clase)
El aspecto educacional es fundamental en el Shorinji Kempo. Empezamos cada clase limpiando el lugar en el que practicamos, una actividad que realizan por igual profesores, adelantados y principiantes. Es importante tener presente que somos responsables del espacio en el que practicamos. Nuestra actividad no es una actividad comercial, como un gimnasio, en el que los clientes pagan un precio y reciben un servicio, sino una actividad sin ánimo de lucro y las instalaciones un espacio común al que todos aportamos y del que todos recibimos.

CHINKON GYŌ (unos 5 minutos aproximadamente)
Con el Chinkon gyō comienza la clase propiamente dicha. En esta parte leemos unos textos sobre porqué practicamos Shorinji Kempo y el propósito de nuestra práctica y unos sentamos unos minutos de meditación.

JUMBI UNDO / TAISŌ
Esta es la parte del calentamiento, en el que preparamos nuestro cuerpo para la practica, incrementando el ritmo cardiaco, calentando nuestros músculos y movilizando nuestras articulaciones, con la intención de minimizar el riesgo de lesiones. Un parte que existe en todas las actividades físicas.

KIHON
Kihon significa entrenamiento de las bases. Aquí entrenamos los movimientos básicos de los que están compuestos las técnicas; desplazamientos, puñetazos, patadas, esquivas, paradas, etc. El Kihon se puede realizar de forma individual, todos en grupo con el instructor corrigiendo las formas, o en pareja

HŌKEI
Hōkei se puede traducir por “técnicas”. En las técnicas nos enfrentamos de una forma controlada a todas las situaciones posibles de defensa, dependiendo del ataque o ataques, que van desde ataques con puños, piernas, codos, etc a agarres de las muñecas, del cuerpo o de la ropa, con intentos de retener, inmovilizar o proyectar.

EMBU
EL embu es una forma de demostración en la cual se muestra un combate coreografiado, con una duración de entre 1,5 y 2 minutos. En el embu se desarrollan extraordinariamente los reflejos, la percepción de la distancia, el control físico y mental, la precisión y en definitiva lo que se muestra como un “combate” es en realidad una extraordinaria forma de demostrar un trabajo de cooperación y de ayuda mutua con el compañero en el que ambos progresan sin necesidad de que haya vencedores ni vencidos.

UNYŌHŌ (Randori)
Unyōhō puede ser traducido como “aplicación” y randori como “combate libre”. Esto se refiere a que todas esas técnicas que hemos aprendido debemos de aprender a aplicarlas en un “combate libre” en el que la improvisación y la presión psicológica ponga a prueba las habilidades adquiridas. No es un ejercicio de combate en el que hay que vencer a toda costa, al contrario, cuando uno de los dos compañeros asume el papel de atacante, presiona las habilidades del compañero en la justa medida en la que tenga pueda tener dificultades para aplicar la técnica, pero no tanto como para que le sea imposible hacerlo. De esta forma las habilidades técnicas y equilibrio psicológico y emocional del defensor irán progresando al mismo tiempo que el nivel de energía, velocidad y comolegidad de los ataques. Unyōhō suele ser entrenado con protecciones adecuadas para evitar lesiones.

SEIHŌ
El Seihō es un sistema en el que a través masajes se trata de compensar los desequilibrios del cuerpo y de los huesos, principalmente de la columna vertebral. Ya que suele tomar bastante tiempo, no es algo que se pueda entrenar en todas las clases.

HŌWA
Se puede traducir por “lectura” y es una parte en la que se pueden leer textos sobre teoría de la técnica o filosofía del Shorinji Kempo o, simplemente, explicar algún aspecto sobre la práctica o el propósito de la misma.