Shorinji Kempo:

Un camino de perseverantes y no de supervivientes, de cooperación y no de competición.

 

El Shorinji Kempo es una disciplina para el entrenamiento del cuerpo y la mente, es un Arte Marcial en el sentido original de la palabra Budô. El Shorinji Kempo como expresión física de su filosofía está diseñado para beneficiar los aspectos de defensa pesonal, equilibrio emocional y mejoramiento de la salud.

Como el Shorinji Kempo no es una disciplina competitiva, el ambiente en el entrenamiento diario es de cooperación y no de competición; es como dice Rogelio Casero “un camino de perseverantes y no de supervivientes”. No se gana a un compañero, se le ayuda a progresar, al tiempo que progresamos nosotros mismos. En una clase de Shorinji Kempo, entrenan juntos adelantados y principiantes, practicando la mayoría de las veces las mismas técnicas, claro está cada uno a su nivel técnico. Por otro lado, al estar las técnicas de Shorinji Kempo basadas en principios científicos y médicos, una persona de cualquier complexión, fuerza o sexo puede aprender a defenderse eficazmente. No es necesario el desarrollo de habilidades extraordinarias, más allá del lógico entrenamiento y progreso físico. Un entrenamiento basado en los movimientos naturales del cuerpo y alejado de prácticas de endurecimiento de las extremidades, movimientos que fuerzan las articulaciones y que solo son la semilla para futuras lesiones, o en general un entrenamiento que fuerza el cuerpo en vez de desarrollarlo armoniosamente.


La filosofía del Shorinji Kempo intenta ayudar a desarrollar personas equilibradas física y mentalmente, empieza por considerar que el hombre debe enfrentarse a las dificultades y a los contratiempos, del mismo modo que a la fortuna y a la felicidad. Su aproximación a la vida no consiste en hacer las cosas perfectamente, sino en realizar cada acción con todo nuestro corazón, y vivir cada momento al máximo.

Seis son las características principales del Shorinji Kempo:

Unidad de cuerpo y mente -Ken Zen Ichi Nyo

Ken se refiere al cuerpo o a la acción y Zen al espíritu o la serenidad. El Shorinji Kempo afirma que un entrenamiento de la mente que descuida el cuerpo, o el entrenamiento del cuerpo sólo, no puede conducir a la formación de un hombre o una mujer equilibrados.

La unidad de la fuerza y el amor - Riki Ai Funi

Tener bonitos ideales o proyectos inmejorables, no sirve de nada sino tenemos la fuerza necesaria para llevarlos a cabo, para salir de la pasividad a veces llena de lamentaciones y hacer lo que creemos justo. Por otro lado, en el plano físico o de defensa personal, la fuerza sin compasión solo desencadena brutalidad.

Primero la Defensa Personal, después el ataque - Shu Shu Kojyu

Este principio es muy importante, primero por su valor moral y sólo secundariamente por las ventajas estratégicas de la defensa. Resolver un conflicto a golpes es un error. La seguridad tranquila de quien controla la situación y un razonamiento adecuado, pueden resolver un conflicto sin tener que utilizar la fuerza. El Shorinji Kempo sólo debe utilizarse en último término, cuando no queda otra solución y para defender una causa justa, pero incluso entonces le está prohibido al kenshi lanzar el primer golpe.

No dañar sino ayudar a desarrollar - Fusatsu Katsujin

El entrenamiento de Shorinji Kempo, como Budô que es, no pretende enseñar a destruir al ser humano, sino a que se sienta mejor a través de su práctica, con su progreso personal como único marco de referencia. En Shorinji Kempo lo verdaderamente importante es ikken tasho, "un puño que ayuda". El Shorinji Kempo es muy efectivo como método para detener la violencia y ha sido diseñado para ser usado correctamente, permite inmovilizar a un adversario sin causarle daño físico irreparable o desproporcionado.

Las técnicas duras y blandas funcionan unidas - Go Ju Ittai

En Judo hay un dicho: "Lo blando vence a lo duro". Se refiere a que las técnicas blandas o flexibles ("Juho") vencen a las duras ("Goho"). Sin embardo es sólo la primera parte de un dicho chino que en realidad decía: "Lo blando vence a lo duro; lo duro aplasta a lo blando. Ni lo blando ni lo duro son más importantes el uno que el otro, sino que funcionan unidos, como partes de algo inseparables. Las más de 600 técnicas de Shorinji Kempo empleanemplean tanto movimientos “JU” (flexibles: proyecciones, inmovilizaciones, agarres, etc), como “GO” (duros: patadas, puñetazos, cortes, latigazos, etc) e incluyen todas las formas posibles de defensa, aplicables a cualquier situación de la vida real.

La práctica mutua o en pareja - Kumite Shutai

Kumite Shutai es la expresión del progreso mutuo, cuando en la práctica tomas el papel de atacante, has de intentar hacerlo efectivamente y con sinceridad, no sólo para perfeccionar tu técnica, sino para que el compañero pueda aprender a defenderse realmente, esto es esencial en Shorinji Kempo: Vivir mitad para si, y mitad para los demás

 

© Shorinji Kempo Cartagena

VOLVER